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Sara Smok: «Centrar El Debate De Externalización En La Definición Del Giro Principal, No Aporta a La Protección De Los Trabajadores»

Sara Smok: «Centrar el debate de externalización en la definición del giro principal, no aporta a la protección de los trabajadores»

ENTREVISTA CON PRESIDENTA ASOCIACIÓN DE FIRMAS DE ADMINISTRACIÓN Y EXTERNALIZACIÓN DE RR.HH.
«El desafío es el perfeccionamiento (de la ley de de subcontratación) para dar un segundo impulso formalizador», dijo. Sobre la Reforma Laboral, dice confiar en que se logrará una ley «que mejore aspectos razonables».
El 14 de enero de 2007, entró en vigencia la nueva ley de subcontratación, que regula el trabajo bajo este régimen y el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios. A casi 10 años de su implementación, Sara Smok, presidenta de la Asociación de Empresas de Administración y Externalización de Recursos Humanos (Agest), hace un balance de la norma, haciéndose cargo de sus logros y desafíos. Smok también se refiere al cierre del debate de la Reforma Laboral: “Estoy moderadamente optimista al respecto (…). No obstante, esta reforma se quedó corta en cuanto a tomar los grandes desafíos que enfrenta el mundo del trabajo”.

¿Qué evaluación hace de la ley de subcontratación a nueve años de su implementación?

La Ley 20.123 sobre subcontratación y servicios transitorios fue un gran paso para este sector, pues hasta el año 2006 contábamos con una escasa y generalista regulación en subcontratación, y un mercado de servicios temporales, totalmente desregulado. Podemos afirmar que hay un antes y un después en materias de protección y formalidad laboral, claramente identificable a partir de la entrada en vigencia de dicha ley. Valoramos esta legislación, pues nos permitió competir bajo reglas claras y, sobre todo, aportar un servicio esencial en la generación y colocación de puestos de trabajo. El modelo de tercerización es una práctica mundialmente reconocida y parte de las herramientas con las que cuenta el mercado laboral en más de 90 países en el mundo, entre los cuales están los de la OCDE. Puedo agregar que la Agest se propuso promover la racionalización y desarrollo del sector, propiciando un marco regulatorio que permitiera el desarrollo de la actividad. Optamos por la protección laboral, por asegurar los derechos individuales y colectivos del trabajador, así como por la libertad de la empresa de organizarse productivamente dentro del marco legal. Por ello, valoramos la ley y sus efectos virtuosos de protección. Nos hemos adaptado a ella así, como a todo el sistema productivo nacional. Lo anterior, sin perjuicio de mejoras y adecuaciones que ésta pudiere recibir tras casi una década de aplicación.

¿El sector ha contribuido a mejoras en las condiciones laborales y generación de empleo?

La subcontratación y el trabajo transitorio son una de las principales formas para enfrentar el trabajo informal y entregar oportunidades laborales con todas las garantías legales, de seguridad social y libertad sindical.

Desde la entrada en vigencia de la ley, existen reglas claras para las empresas del sector, pudiéndose discriminar entre empresas serias y formales, y otras lamentablemente responsables de vulneraciones de derechos laborales, asociadas a las prácticas ilegales de intermediación y subcontratación.

Debido a estas malas prácticas, la tercerización suele mirarse con desconfianza y como sinónimo de abuso y precariedad. Por cierto que esta aproximación no nos identifica, ya que las empresas miembros de Agest, son empresas reconocidas y respetadas, cuya actividad depende precisamente de la formalización y fortalecimiento de la externalización como herramienta productiva, y no de su uso como una forma de burlar la ley o relativizar los derechos de los trabajadores. Asimismo, estamos conscientes del impacto de nuestra actividad en la vida de las personas. Es por ello que las empresas miembros de Agest trabajan por brindar cada día, más y mejores oportunidades laborales, contribuyendo a fomentar la creación de empleo, ayudando en la inserción e incrementando la empleabilidad de sectores con menor acceso al mercado laboral, como lo son los jóvenes, mujeres y personas mayores.

Prueba de ello son las estadísticas del año 2015 : casi el 45% de los trabajadores, tanto en régimen transitorio como en subcontratación de las empresas Agest, son menores de 30 años; el 20% entre 18 y 24 años y el 10% son mayores de 50. Un 46% corresponde a empleo femenino y el 20% de los trabajadores son capacitados anualmente.

¿De qué desafíos tiene que hacerse cargo hoy la ley?

Ha transcurrido casi una década de este cambio legal, y pese a los importantes logros obtenidos, es necesario mirar el horizonte de los próximos 10 años, para asumir los desafíos que se debe enfrentar. Teniendo una ley que ha contribuido enormemente a formalizar una actividad y a proteger a miles de trabajadores que antes no contaban con contrato, leyes sociales, posibilidad de negociar colectivamente, nos parece que el principal desafío en subcontratación es el perfeccionamiento de dicha norma para dar un segundo impulso “formalizador”, a un mercado del trabajo donde aún persisten altas tasas de informalidad. Para ello nos parece que existe una diversidad de áreas que debieran abordarse en el corto y mediano plazo, tales como mejorar las condiciones para la fiscalización, ya que uno de los problemas relevantes en el rubro es la persistencia de formas de externalización que se realizan al margen de la ley. Estimamos procedente evaluar un mecanismo de registro, asociado a un cierto estándar operacional que facilite la fiscalización y que opere como garantía para el mercado.

Otro elemento que nos parece relevante es asociar las ventajas de flexibilidad que ofrecen las empresas de subcontratación a los esfuerzos por incorporar jóvenes, adultos mayores y en general, población con mayor dificultad para entrar al mundo laboral, introduciendo incentivos, adecuaciones reglamentarias y desarrollando iniciativas público-privadas en este ámbito.

¿Están dispuestos como gremio a integrar una mesa de trabajo con la autoridad? El Gobierno crearía una instancia este año.

Nos parece óptimo integrar una mesa de trabajo con la autoridad con el fin de analizar y llevar adelante iniciativas como las planteadas. Estamos disponibles para aportar con nuestra experiencia y capacidad para armar una agenda concreta de mejoras al respecto, en la perspectiva de la protección de los trabajadores y el fomento del empleo.

¿Le preocupan las mociones que buscan prohibir la llamada subcontratación “impropia”?

Sin duda que nos preocupa y sobre el respecto hemos hecho llegar nuestros planteamientos a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se ve actualmente el proyecto. Nuestros reparos guardan relación con la vulneración de garantías constitucionales, la imposibilidad, tanto jurídica como económica, de definir el giro principal, el no reconocimiento de la facultad del empresario de organizar su negocio, la competencia de la Dirección del Trabajo, entre otros. Creemos que centrar el debate sobre la externalización en la definición del giro principal, no aporta en nada a la mejora concreta de la protección de los trabajadores y el fomento del empleo.

¿Qué visión tiene acerca de la Reforma Laboral en debate?

Estoy moderadamente optimista al respecto, y espero y confío en que va a prevalecer el diálogo, sin una imposición de posturas, logrando una reforma que mejore aspectos razonables para el mercado laboral. No obstante, en mi opinión, esta reforma se quedó corta en cuanto a tomar los grandes desafíos que enfrenta el mundo del trabajo. Espero que la mirada se focalice hacia adelante, ya que conducir e intentar avanzar mirando todo el tiempo a través el retrovisor, augura un posible desastre y algo de eso tiene esta reforma.

SUBCONTRATACIÓN:
“Valoramos la ley, sin perjuicio de mejoras y adecuaciones que ésta pudiere recibir”.

MESA CON EL GOBIERNO:
“Estamos disponibles para aportar con nuestra experiencia y capacidad para armar una agenda concreta de mejoras”.

MALAS PRÁCTICAS
“Por malas prácticas la tercerización suele mirarse con desconfianza. Esto no nos identifica”.

Revista PULSO • Lunes 22 de febrero de 2016
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