Saltear al contenido principal

¿QUE ES AGEST?

La Asociación Gremial de Empresas de Administración y Externalización de Recursos Humanos (AGEST), nació en enero de 1996 con el fin de promover la racionalización, desarrollo y protección del sector, teniendo como objetivo desde sus comienzos propiciar un marco regulatorio para el desarrollo de las actividades de las empresas afiliadas.

Desde ese entonces, su misión ha sido agrupar y representar a las empresas prestadoras de servicios externos de Recursos Humanos regidas bajo la citada ley N° 20.123, propiciando soluciones a los diversos problemas que afectan a la industria, actuando como vínculo con organismos gubernamentales, legislativos, gremios empresariales y sindicales. AGEST representa y reúne a las 17 mejores empresas prestadoras de servicios en el rubro, que buscan adherir y promover las buenas prácticas y generar valor agregado a la industria.

AGEST, a través de sus empresas afiliadas, contribuye permanentemente a fomentar la creación de empleo, ayudando en la inserción laboral de sectores con menor acceso al mercado laboral e incrementando la empleabilidad, disminuyendo la informalidad laboral y garantizando la protección social y seguridad de los trabajadores.

QUÉ SON LOS SERVICIOS TRANSITORIOS

Un trabajo transitorio es un trabajo que entrega experiencia, visibilidad y provee capacitación, fortaleciendo las habilidades requeridas por las empresas y permitiendo desarrollar el capital humano, entregando una mayor empleabilidad.

Nacen en EE.UU, luego de la Segunda Guerra Mundial por la necesidad de satisfacer la vida empresarial moderna y el requerimiento de las empresas por contar con personal capacitado por períodos breves de tiempo. El objetivo era lograr eso sin absorber el costo del proceso completo de reclutamiento y selección e inducción.

En la actualidad, es un producto de la externalización, como forma de implementación de la descentralización productiva. Tiene una nueva estructura organizativa: downsizing (renuncia al crecimiento interno) y el Outsourcing o triangulación laboral. En Chile llega en los `80 , sin embargo en el 2006 se regula su funcionamiento con la LEY 20.123.

Volver arriba