Propuesta de AGEST fue incluida en propuesta de gremios para combatir la informalidad laboral

Propuesta de AGEST fue incluida en propuesta de gremios para combatir la informalidad laboral

 

Esta semana, la CPC, las AFP y ASECH dieron a conocer a la opinión pública el documento “Informalidad Laboral: Propuestas para un Futuro Mejor, por un trabajo formal y un país desarrollado” que busca ser una hoja de ruta de los principales gremios empresariales del país frente a las distintas gestiones a realizar ante la autoridad, argumentando que en Chile la informalidad laboral es un tema que no se está abordando de manera urgente y que debe ser prioritario.

Este trabajo contiene de 15 medidas a proponer a la autoridad para enfrentar esta problemática, entre las que destaca facilitar la contratación y fomentar el trabajo formal entre los jóvenes.

En esta línea, la mesa incluyó en el documento la medida propuesta por AGEST que busca modificar la Ley 20.123 para extender la duración máxima de los empleos temporales a un año, actualmente limitada a tres meses, incluyendo renovaciones.

Esto debido a que según la Encuesta Anual de la Asociación de Empresas de Recursos Humanos (AGEST), aproximadamente el 60% de los trabajadores en servicios transitorios provienen de la informalidad o el desempleo, y un 20% de estos logra contratos permanentes. La mayoría de los contratos temporales se otorgan a jóvenes con baja escolaridad y mujeres.

 

Accede al documento completo en el siguiente link.

http://www.cpc.cl/wp-content/uploads/2024/03/Propuesta-Mesa-de-Formalidad.pdf

 

 

 

Artículos Relacionados