Mesa laboral de abril de AGEST aborda nuevas obligaciones para empleadores por Ley Karin

Mesa laboral de abril de AGEST aborda nuevas obligaciones para empleadores por Ley Karin

Durante la Mesa Laboral de AGEST de abril, se analizaron las principales novedades en materia de trabajo, siendo uno de los temas centrales la implementación de nuevas obligaciones para los empleadores derivadas de la Ley Karin, establecidas en la Circular N°3854 de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

A partir del 15 de abril, los empleadores deben remitir a su organismo administrador del seguro de la Ley N° 16.744 toda denuncia recibida por acoso laboral, acoso sexual o violencia en el trabajo, incluso si fue presentada ante la Dirección del Trabajo o la Contraloría General de la República. Esta información debe ser entregada en un plazo de cinco días hábiles desde la recepción de la denuncia, mediante el Formulario Anexo N°67: “Informe denuncia Ley Karin a organismo administrador”.

La nueva normativa también establece que los organismos administradores deberán elaborar reportes semestrales sobre las denuncias recibidas, las medidas adoptadas y las acciones preventivas implementadas, resguardando siempre la confidencialidad de los datos personales involucrados. Además, se facultó a estos organismos a intervenir y prestar asistencia técnica cuando los empleadores no cumplan con las medidas del protocolo establecido.

Otro tema relevante dentro de la Mesa Laboral fue el análisis del reciente dictamen de la Dirección del Trabajo en relación con el feriado de Viernes Santo el pasado 18 de abril, en donde la DT determinó que los colaboradores del retail que históricamente no han trabajado en esta fecha, tienen derecho adquirido al descanso remunerado ese día, aun cuando el feriado no sea irrenunciable. Un derecho que no aplica a trabajadores nuevos, ya que no existe una práctica consolidada previa que permita reconocer dicho beneficio.

En este sentido, la mesa también hizo hincapié en la importancia de respetar los contratos de trabajo y los acuerdos establecidos entre empleadores y trabajadores, como pilar para mantener relaciones laborales sanas y sostenibles.

Por otra parte, se discutieron los desafíos que supone la nueva Ley de Protección de Datos Personales, vigente desde el 13 de diciembre de 2024, y cuyo cumplimiento total será exigible desde diciembre de 2026. En este contexto, se enfatizó la necesidad de cumplir con la normativa, a través de acciones como la designación de un encargado de protección de datos, como paso base para comenzar con la implementación de los requerimientos legales y técnicos de esta ley.

Finalmente, también se abordaron las repercusiones de la reforma de pensiones aprobada el 26 de marzo.

 

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