AGEST y Bofill Mir Abogados realizan exitoso webinar sobre Ley Karin

AGEST y Bofill Mir Abogados realizan exitoso webinar sobre Ley Karin

 

Con la participación de más de 100 personas entre dueños y ejecutivos de empresas socias, AGEST llevó a cabo un nuevo webinar que en esta oportunidad abordó en detalle los aspectos más relevantes de la nueva ley contra el acoso laboral y sexual en el mundo laboral, más conocida como Ley Karin, que comienza a regir en agosto de este año.

En la ocasión, la vicepresidenta del gremio, Macarena Dañobeitia, agradeció la gran convocatoria y dio la bienvenida al abogado Pablo Gutiérrez, socio del Estudio Legal Bofill Mir Abogados, quien expuso los distintos aspectos que aborda esta nueva ley.

“Son muchos los cambios legislativos en el último año en el ámbito laboral, en términos de carga administrativa para quienes lideramos equipos de recursos humanos, ya que somos los llamados a traspasar estos nuevos conocimientos como son la ley contra el acoso laboral y sexual, más conocida como Ley Karin, por lo que agracemos a Pablo su disposición a compartir con nosotros”, manifestó Dañobeitia.

El gerente general de AGEST, Alfred Budschitz, presentó al abogado experto en temas laborales: “Pablo Gutiérrez es abogado de la PUCV, magíster en derecho social de la Université Lumière Lyon II, Francia, y con estudios de doctorado en esta misma casa de estudios galesa. Actualmente es integrante de las comisiones laborales de la CNC y de la CCHC. Agradecemos su presencia e interés en estar con nosotros”.

Gutiérrez puntualizó que la nueva ley 21.643 aterriza la obligación general ya existente en la legislación laboral chilena sobre cómo deben desarrollarse las relaciones laborales y la protección de los trabajadores, propiciando un ambiente pacífico, respetando sus derechos, libre de violencia y discriminación por el empleador, trabajadores o terceros, y con perspectiva de género, considerando la disparidad hacia las mujeres en entornos laborales que se basa en el abuso de poder histórico de hombres sobre mujeres.

Esta nueva legislación, a juicio del abogado, está delineando con mayor robustez el acoso laboral y sexual, además de definir procedimientos específicos al interior de la empresa que deben implementarse para prevenir, investigar y sancionar el acoso en todas las formas definidas, también incorporando el convenio 190 de la OIT recién aprobado por Chile el 2023.

“Esto refleja también el cambio de conducta de las personas frente a sus respectivos entornos laborales, denunciando cada vez situaciones de acoso, lo que refleja ciertamente un cambio cultural sobre todo de las nuevas generaciones, dando así una estructura más sólida a la legislación chilena”, sentenció el experto laboral.

Finalmente, el abogado especificó la nueva obligación de la empresa que es la creación de un protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo, que implica la identificación de los peligros, evaluación de riesgos psicosociales, medidas preventivas adecuadas a las características de la empresa y controlar tales riesgos, que sean medibles para controlar su eficacia. Además debe informar y capacitar adecuadamente a los y las trabajadores sobre los riesgos identificados y evaluados, así como de las medidas adoptadas, resguardando la privacidad y la honra. Todo esto deberá será implementado con las distintas mutualidades, por lo cual se generó una circular extensa y detallada sobre la materia.

 

 

Artículos Relacionados