Mesa Laboral de abril aborda los últimos dictámenes de la DT en el contexto de la reducción de la jornada laboral a 44 horas

Mesa Laboral de abril aborda los últimos dictámenes de la DT en el contexto de la reducción de la jornada laboral a 44 horas

 

El 26 de abril entrará en vigencia la ley de reducción de la jornada laboral a 44 horas semanales en nuestro país, y la Mesa Laboral de AGEST de este mes puso el foco en las experiencias de nuestros socios de cara a esta importante fecha.

En concreto, las empresas tienen poco más de dos semanas para ajustar sus horarios de trabajo y así cumplir con la nueva normativa. Por ello, dentro de la Mesa Laboral de AGEST se abordó el reciente dictamen de la Dirección del Trabajo, que entrega nuevas consideraciones sobre cómo se aplicará esta reducción horaria.

Este dictamen indica que la puesta en marcha de esta medida, debe garantizarse mediante un acuerdo suscrito entre los empleadores y las organizaciones sindicales o trabajadores, de manera que puedan establecer una forma de reducción horaria que facilite la labor de ambas partes.

Además, también se discutió acerca del anterior dictamen emitido por la Dirección del Trabajo, el cual fija el sentido y alcance de la modificación que permite compensar horas extraordinarias por feriado adicional.

En tal caso, podrán pactarse hasta cinco días hábiles de descanso adicional al año, los cuales deberán ser utilizados por el trabajador dentro de los seis meses siguientes al ciclo en que se originaron las horas extraordinarias, para lo cual el trabajador deberá dar aviso al empleador con cuarenta y ocho horas de anticipación.

A su vez, el concepto de “año”, debe entenderse como la anualidad de cada contrato de trabajo, contabilizada a partir del inicio de la relación laboral. Es decir, se refiere al año de vigencia del contrato de trabajo respectivo y no a un año calendario.

Por otra parte, la Mesa Laboral de abril comentó brevemente los detalles de la nueva Ley de Seguridad Privada, la cual obligará a más firmas a contratar servicios de vigilancia y generará más responsabilidades para las compañías que los utilicen.

 

 

Artículos Relacionados