Saltear al contenido principal
info@agest.cl

AGEST Y DIRECCIÓN DEL TRABAJO ABORDAN LOS BENEFICIOS DEL FINIQUITO LABORAL ELECTRÓNICO

En charla organizada junto a la Cámara Nacional de Comercio:

AGEST Y DIRECCIÓN DEL TRABAJO ABORDAN LOS BENEFICIOS DEL FINIQUITO LABORAL ELECTRÓNICO

La herramienta lanzada recientemente por el Gobierno, y disponible en el portal MI DT de la Dirección del Trabajo, representa una alternativa al trámite tradicional y ofrece diversas ventajas.
De acuerdo a datos oficiales, más de 2 millones de finiquitos se efectúan en Chile anualmente.

Fabian Bertranou (Director OIT Conosur), Mauricio Peñaloza (Director Nacional del Trabajo), Sara Smok (Presidenta AGEST), Manuel Melero (Presidente CNC)

Santiago, Chile, 20 de junio de 2019.- La AGEST (Asociación de Empresas de Recursos Humanos de Chile), en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio, organizó este martes 18 de junio una charla acerca del Finiquito Laboral Electrónico lanzado hace algunas semanas por el Gobierno, instancia que tuvo como principal expositor al Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza.

En la oportunidad, Sara Smok, presidenta de AGEST, destacó la relevancia que tiene dicha herramienta digital para la entidad gremial que encabeza, debido a que las 18 empresas que la componen dan empleos a casi 120 mil personas al año, correspondiendo el 40% de esa cifra a trabajos transitorios.
Asimismo, señaló que las firmas miembros de AGEST, desde hace algún tiempo a la fecha, están experimentando el proceso de la transformación digital, incorporando en sus prácticas los contratos electrónicos.

“En este contexto, el finiquito laboral electrónico viene a completar ese círculo. Nosotros como gremio nos interesa fomentar el empleo formal. De hecho, todos los empleos que proveemos como AGEST se hacen a través de contratos de trabajo. La formalidad es fundamental en nuestro quehacer y todos nuestros trabajadores están bajo la protección social y de seguridad que establecen las regulaciones respectivas”, expresó Sara Smok.

ASPECTOS RELEVANTES
El Finiquito Electrónico Laboral es parte de una novedosa plataforma web de la Dirección del Trabajo, llamada “Mi DT” que lleva todo el ciclo de vida laboral, desde el contrato de trabajo hasta su término, posibilitando también en línea elaborar un finiquito entre un empleador y un trabajador.
Dentro de las etapas clave que involucra esta herramienta destacan las siguientes:

  • Empleador realiza propuesta de finiquito
  • Dirección del Trabajo revisa datos y cotizaciones previsionales
  • Trabajador acepta propuesta
  • Empleador paga finiquito a través de Tesorería General de la República
  • Tesorería General de la República gestiona el pago e informa a la Dirección del Trabajo
  • Y la Dirección del Trabajo genera finiquito autorizado como ministro de fe.

A diferencia del finiquito presencial (tradicional) que es un trámite que se hace en y que además está sujeto a fechas y horarios de atención, consume tiempo, tiene duración incierta y conlleva costos asociados, entre otros aspectos, la nueva herramienta electrónica se caracteriza porque es 100% online para el empleador y trabajador, no usa papel, tiene una actuación disponible 24/7, ahorra tiempo, los plazos máximos son conocidos, no tiene costos asociados, considera la certificación del pago efectivo al trabajador, entrega visibilidad del proceso y disponibilidad posterior, y hace posible una gestión de la información.

 

ACERCA DE AGEST

La Asociación de Empresas de Recursos Humanos (AGEST) es la entidad que representa y reúne a las mejores empresas prestadoras de servicios en RR.HH., al amparo de la Ley Nº 20.123. Actualmente, cuenta con 18 empresas que representan aproximadamente el 40% de los servicios transitorios del país, de las áreas Producción, Comercio y Retail. Entre sus principales objetivos están: Difundir y desarrollar una mejor comprensión de la realidad de la industria y obtener reconocimiento por su contribución positiva al mejor funcionamiento del mercado del trabajo; Ayudar a sus miembros para llevar a cabo sus negocios en un entorno legal y regulatorio positivo y de apoyo, promoviendo las normas de calidad, buenas prácticas y un marco regulatorio que permita el crecimiento de la industria; Ser parte de entidades nacionales y extranjeras que fomenten la industria y la creación de empleo; Propiciar soluciones a los diversos problemas que afecten a la industria actuando como vínculo con organismos gubernamentales, legislativos, gremios empresariales y sindicales. Para mayor información visite www.agest.cl

Volver arriba