Entrevista con Gonzalo Rivera E., Presidente Agest

Entrevista con Gonzalo Rivera E., Presidente Agest

Gonzalo Rivera, presidente Agest:

 

“Nosotros somos un grupo de empresas serias, formales y que cumplimos”

 

Te invitamos a leer la entrevista de nuestro presidente, Gonzalo Rivera, en la que comenta sobre el mercado laboral actual, la promoción de la contratación formal y decente, la digitalización y los desafíos de la industria para este año 2023.

 

 

  1. Balance del año 2022. Principales resultados de Agest.

 

Para nosotros el año 2022 fue memorable, ya que primero hemos tenido crecimiento que fue reconocido por la WEC Global, asociación que nos reconoció nuestra gestión del año 2021 a través del premio “Rising Federation”. Como asociación gremial es fundamental tener presencia y esto lo otorgan nuestros socios. Del mundo de los servicios transitorios tenemos el 60% del mercado, y también tenemos una representación en la subcontratación que es el 5%. Por eso, tenemos una representación importante que se logra a través de las empresas socias de Agest.

 

 

  1. ¿Cómo percibe el mercado laboral actual?

 

El mercado laboral en Chile está complicado, sobre todo el retail. La tasa de interés está altísima, entonces esto recae en diferentes industrias, como el retail. Sin ir más lejos, en los últimos ciber ha habido poca actividad, motivada por el bajo consumo.

 

El empleo es producto de varias cosas: la inversión, la confianza en el mercado y la situación política. Cuando vemos que la proyección del PIB 2023 va a ser negativo, y además entraremos en recesión, sabemos que el empleo va a sufrir. Ahora, no todas las industrias son iguales. La construcción por ejemplo es una de las más afectadas.

 

 

  1. ¿Cómo se debe promover la contratación formal y decente?

 

La función de Agest es “evangelizar”, primero dándonos a conocer tanto a la comunidad como la autoridad, y decirles que nosotros no somos parte del problema, sino que somos la solución. Hoy en Chile, tenemos un 26% de informalidad, hay 2 millones de personas que trabajan, pero que tienen contrato ni seguridad social. De cada 10 personas que tenemos contratadas, 6 vienen de ese mundo; no saben qué es un contrato, nunca han firmado uno.

 

Creemos que el empleo que ofrecemos tiene varias ventajas: contratamos a mucha gente recién egresada, que parten con nosotros y que luego, las empresas reconocen su talento. A los jóvenes se les abre un mundo de posibilidades al comenzar a trabajar en grandes empresas, por ejemplo, la gran minería del cobre, algo que para ellos era prácticamente imposible.

 

Nosotros abrimos esas puertas, sabemos cómo hacerlo, conocemos el camino. Esto es nuestra responsabilidad, de que la comunidad y la autoridad lo sepa, cuáles son nuestras ventajas y el servicio que estamos entregando a la comunidad. Nosotros cumplimos 100% la legislación, pues nuestro objetivo es ofrecer empleo formal y decente.

 

  1. ¿Cuál es la importancia de la transformación digital y el auge del teletrabajo?

 

Sin digitalización es imposible, pero este es un camino que no tiene fin. Varias empresas de Agest trabajan con inteligencia artificial para facilitar los procesos. La digitalización llegó para quedarse y es un gran desafío para todas las empresas. En un comienzo nadie sabia si esto iba a resultar, pero hemos visto que se puede. Sabemos que el teletrabajo funciona.

 

Hoy contamos con diversas aplicaciones que nos permiten facilitar el trabajo a distancia, sin embargo, hay un camino largo por recorrer en materia de contratación de mujeres y jóvenes. Estamos volviendo lentamente a la formalidad, pero igual dependiendo de cada empresa, el formato híbrido les ha funcionado, es algo que funciona y que también tiene beneficios, todo ese tiempo que se gasta en ir y venir se ahorra.

 

 

  1. ¿Por qué es relevante pertenecer a un gremio como Agest?

 

Ser parte de un gremio es relevante porque puedes potenciar y dar a conocer tu industria, de forma individual es muy difícil porque buscas beneficios particulares para una empresa. Nosotros vamos como gremio, no como empresa individual. Como Agest representamos a más de 80 mil personas.  Todo se puede conseguir siempre y cuando haya unidad en los objetivos. Y uno de esos objetivos es contratar a más personas y sacarlos de la informalidad, que la comunidad vea que nosotros somos parte de la solución.

 

 

  1. ¿Cuáles son los desafíos de la industria para el año 2023?

 

Queremos continuar con la labor de tener mayor presencia, que nuestra voz sea cada vez más fuerte y esto lo conseguimos con mayor dotación y empresas socias. Otro punto relevante es el “Sello Agest”, ya 5 empresas son parte de la marcha blanca de este tema. Este sello reconoce a aquellas empresas que cumplen con toda la normativa laboral, y que ofrecen empleo formal y decente. Esto nos permitirá al momento de licitaciones, destacar que tal empresa cuenta con el Sello Agest y que está validado por ente independiente externo que es la Cámara Nacional de Comercio CNC.

 

Otro gran avance es que en el año 2022 logramos dar un gran paso en todo el manejo de información al compartir nuestra data, encuestas e informes con el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, lo que es de mucha utilidad para las empresas, ya que gracias a Agest, cuentan con información fresca del mercado laboral.

 

Artículos Relacionados