Entrevista con nuestro Vice-Presidente, Héctor Guerra

Entrevista con nuestro Vice-Presidente, Héctor Guerra

 

 

Te invitamos a leer la entrevista a Héctor Guerra, Gerente General de Xinerlink y Vice-Presidente de Agest, en la que comenta sobre el mercado laboral actual, la promoción de la contratación formal, la importancia de la transformación digital y los desafíos para este año que comienza.

 

¿Cuál es su balance del año 2022 para la industria y su empresa en particular?
Fue un año exigente, con una pandemia en retroceso mientras los clientes retomaban sus operaciones en forma normal. Algunos lo hicieron con gran dinamismo y otros derechamente quedaron muy debilitadas producto de la pandemia.

Por el lado de los postulantes vimos un regreso de miles de personas que luego de los retiros del 10% y los subsidios volvieron a buscar trabajo, lo que hizo que tuviéramos una amplia cantidad de candidatos para cubrir los puestos de trabajo.

En el caso de XinerLink, contamos con una cartera de clientes distribuidas en muchas industrias, donde el retroceso de algunas áreas se vio compensado por el aumento de actividad de otras, lo que en la suma final nos dio un saldo positivo, creciendo alrededor de un 20%.

 

¿Cómo valora ser parte de AGEST?
Ser parte de AGEST es ser parte de un gremio que hace un esfuerzo serio y sistemático por subir los estándares de esta industria, ocupándose de asesorar y apoyar a nuestros socios para lograr un mejor desempeño.

Buscamos posicionarnos como actores confiables, resaltando nuestro aporte a la sociedad como una industria que contribuye en la entrega de empleos formales, siendo respetuosos de la legislación y de los derechos de los trabajadores en Chile.

 

¿Cómo percibe el mercado laboral actual?
Se percibe en el futuro una disminución de las ofertas de trabajo con una gran cantidad de postulantes buscando llenar esas plazas. Hoy, el mercado laboral está sujeto a múltiples presiones derivadas del bajo dinamismo de la economía, el aumento de la inflación y a un importante aumento del empleo informal. Este último va de la mano con el mundo de las plataformas digitales.

En el horizonte se proyectan aumentos de costos de contratación, como consecuencia de la disminución de la jornada a 40 horas y al incremento en 6 puntos de las cotizaciones para financiar las pensiones. Será un año exigente y desafiante.

 

¿Cómo se debe promover la contratación formal?
Hay varias maneras de promover los empleos formales, donde el Estado tiene un rol muy importante ya que cuenta con muchas herramientas para activarlo. Lo primero son los subsidios a la contratación, que está demostrado tener un impacto positivo.
Otro tema a abordar es la regularización de los inmigrantes. Muchos de ellos no tienen sus papeles al día, lo que impide que logren obtener un trabajo formal y los empuja al mundo de la informalidad. Facilitarles la tramitación de su documentación permitirá entregar oportunidades a quienes ya están realizando actividades económicas pero no cotizan, no pagan impuestos, ni tienen protección social, etc.

Desde nuestra industria, las empresas de Servicios Transitorios pueden ser un gran aporte en el aumento de empleo formal y la disminución de la cesantía, si nos permitieran aumentar los plazos de contratación y las causales por las que contratamos. En España, los servicios transitorios tienen un peso seis veces mayor en términos de empleabilidad, respecto al total de la población, que el que tienen en nuestro país.

 

¿Cuál es la importancia de la transformación digital y el auge del teletrabajo?
La transformación digital mejora la competitividad de las empresas, su eficiencia y productividad.  Permite conocer mejor a los clientes y mejorar su experiencia. Ayuda a las empresas y a toda la economía a ser ágiles y a adaptarse rápidamente para alinearse con las necesidades del mercado, consumidores y usuarios.

Respecto al teletrabajo, es una modalidad de trabajo que vino para quedarse, modalidad en la que los sistemas híbridos son los más valorados. Esto es especialmente cierto en el caso de las nuevas generaciones, que en ocasiones colocan la posibilidad de desarrollarse en esquemas de trabajo menos rígidos por sobre otros factores, antes de optar por un empleo.

 

¿Cuáles son los desafíos para el año 2023?
Nuestro principal desafío es consolidarnos como la primera empresa del rubro en Chile que se certifica como una Empresa B, lo que implica incorporar formalmente buenas prácticas y compromisos con trabajadores, el medio ambiente y la comunidad.

Por último, estamos trabajando para lanzar XinerLink Express, una plataforma orientada a la prestación de servicios de personal por día, con la que estamos dando nuestros primeros pasos en el área de Horeca (acrónimo de HOteles, REstaurantes y CAfes).

 

 

 

 

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