Mesa Laboral de septiembre aborda el cronograma de implementación de la ley “40 Horas”

Mesa Laboral de septiembre aborda el cronograma de implementación de la ley “40 Horas”

 

La mesa laboral del mes de septiembre de AGEST abordó una serie de temáticas relacionadas con el actual escenario nacional, en donde destacaron la progresiva implementación de la ley de reducción de la jornada laboral, conocida como ley “40 Horas”, el reciente dictamen de la Dirección del Trabajo en relación al teletrabajo, el proyecto de ley Karin y el nuevo ingreso mínimo garantizado, entre otras temáticas.

En primer lugar, la mesa laboral de este mes abordó la implementación de la ley “40 Horas”, la cual reduce la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales con una gradualidad de 5 años y que fue aprobada por el Congreso el 11 de abril de 2023, entrando en vigencia en mayo pasado.

La mesa hizo énfasis en la importancia de anticiparse a la nueva reducción horaria prevista para fines de abril de 2023, además de recordar de qué se trata la ley y a qué compromete y obliga a las empresas.

Por otra parte, también se presentó al Comité de Mejoras Operacionales, el cual funcionará como un primo-hermano de la mesa laboral, pero que busca convertir las conversaciones y discusiones en un documento que tenga que tenga algún grado de aplicabilidad.

Luego se comentó el dictamen de la Dirección del Trabajo en torno al teletrabajo, aclarando que las empresas deben tener el mismo control de asistencia, independiente de si los trabajadores están realizando labores de forma remota o presencial. Además, en esta etapa de la mesa los colaboradores de las empresas asociadas a Agest comentaron sus diversas experiencias en torno al teletrabajo y a la forma que se realiza el control de asistencia en cada una de sus empresas.

Finalmente, se comentaron otras noticias importantes en torno al escenario laboral actual, destacando la futura aplicación del proyecto de ley Karin, el cual busca prevenir y sancionar el acoso laboral; el fin de la emergencia sanitaria, lo que exime a las empresas de renovar el seguro covid y el nuevo salario mínimo de $460.000, el cual comenzó a partir de este 1 de septiembre.

 

 

Artículos Relacionados